Dile NO a esa reu en que no sumas o no te aporta. 😴
10 PREGUNTAS CONTRA LA REUNIONITIS
👉 Dentro de un equipo pequeño la colaboración es imprescindible: colaboras o mueres, digamos, y quien no colabora, queda tarde o temprano expuesto y aislado.
👉 ¿Pero qué pasa cuando hablamos de un ‘equipo de equipos’?
😌 La cosa ya no es tan obvia y es muy fácil caer en la obligación: tenemos que colaborar.
✅ En definitiva: ¿Cómo escalamos la colaboración y fomentamos la redarquía en nuestras organizaciones?
🤔 ¿Y qué rol ocupan la Comunicación y la Facilitación en todo esto?
💡 Hay un factor de inseguridad psicológica que debemos tener en cuenta.
☠️ Se trata de una creencia muy tóxica, que suena algo así: “oh, pero cómo voy a decir que no” y que nos lleva a aceptar reuniones que no nos aportan nada y donde no agregamos valor.
🙋🏻 Por eso es clave diseñar, definir y explicitar cuándo y cuánto es preciso colaborar y cuándo y cuánto, no.
😃 ¿Cómo saberlo? Bueno, si bien nada de esto es matemática y no hay reglas taxativas, sí podemos ir desarrollando un criterio propio siguiendo algunos pasos.
🎁 A continuación te regalamos 10 preguntas poderosas que te puedes hacer a tí mismo y al resto de los participantes, como para empezar a facilitar esa conversación en la próxima mesa de trabajo o comité en que te toque actuar.
😃 Pruébalas ¡es liberador! También puedes testearlas con tu equipo.👇😉
1. ¿Qué queremos lograr?
Comenzar con un objetivo claro es clave porque ayuda a los participantes a conectar con el espacio desde el inicio.
Tip: Salir a descubrir algo también puede ser un objetivo.
2. ¿Qué puedo aportar?
Declarar qué tengo para ofrecer me abre rápidamente a la colaboración con los otros. Además, me permite detectar tempranamente si es que mi participación realmente suma o no.
3. ¿Qué necesito yo de este equipo/espacio/mesa/comité?
Compartir necesidades individuales nos permite calibrar intenciones, en el camino por la alineación de las expectativas colectivas.
4. ¿Qué pasaría si este espacio no existiera?
Sincerando y revalidando periódicamente la necesidad de contar con el espacio reafirmamos el compromiso y el sentido de pertenencia de los participantes.
5. ¿Qué otras mesas similares existen?
Siempre es una buena costumbre conocer a los “vecinos”. Este ejercicio nos ayuda a entender y validar la necesidad de sostener o descartar el espacio.
6. ¿Qué miembros de esta mesa ya vienen actuando en esos comités?
No hay preguntas incómodas, solo personas que se incomodan con ciertas preguntas. Si alguien se pone nervioso con ésta, sospecha. No se trata de acusar a nadie, sino de evitar duplicidades e ineficiencias.
7. ¿Somos todos los que debemos estar? ¿Faltan o sobran personas?
La persona que falta no puede levantar la mano. Y aquella que siente que no está aportando, muchas veces no se atreve a declararlo. Esto representa un desperdicio doble: de tiempo para el individuo, y de recursos para la organización.
8. ¿Quién/es serán nuestros sponsors?
Los sponsors son personas que no participarán regularmente pero que están interesadas en los resultados. Detectarlos a tiempo es clave para la supervivencia del espacio.
9. ¿Cómo nos vamos a coordinar y sincronizar?
Evitar retrabajos y duplicidad en los roles es fundamental. Si nos mantenemos sincronizados seremos más efectivos como equipo y estaremos más motivados como individuos.
10. ¿Qué acuerdos de Comunicación y coordinación vamos a tener?
Un antiguo proverbio dice: “Cuentas claras, amistades duraderas”. Tener acuerdos consensuados y explícitos de trabajo nos ayuda a fomentar la cultura, evitar malentendidos y mantener a la tripulación comprometida.
Si te gustó este contenido te invitamos compartirlo con tu red y a seguirnos en LinkedIn.
*Los sponsors son personas que no participarán regularmente pero que están interesadas en los resultados del espacio. Puede ser uno o más C-Levels, VPs o Gerentes, con el poder suficiente de movilizar los temas que salgan y ayudar a levantar posibles impedimentos.
#agile #comunicación #agilecomms #zoomitis #colaboración #redarquía #facilitación











